BIOGRAFIA



Nació el 3 de octubre de 1958 en la provincia de Córdoba, Argentina, en un pueblo llamado Oliva. Allí hizo su primer muestra "y todos estuvieron de acuerdo en que estudiara medicina", recuerda.
Durante las últimas dos décadas adoptó una vida artística semi nómada que lo llevó a peregrinar por localidades de la serranía cordobesa, Buenos Aires y Chile en una particular dinámica de ubicuidad donde aparentaba estar siempre de regreso o a punto de partir. Actualmente reside en la localidad de Las Rosas, en el Valle de Traslasierra, donde el 6 de febrero de 2003 inauguró su Museo de Arte Comebiróm, con una muestra retrospectiva y lo que llamó "fragmentos de memoria colectiva".
Desde hace años tiene intenciones de fundar un Hogar para Huérfanos de Información.
Como artista plástico, Cuello se considera "autodidacta con influencias reconocibles". Sólo un primer año rendido libre en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y su viaje de estudios por Francia, Inglaterra y Turquía (1981) son el principio de una formación permanente que se nutre del riesgo y la experimentación.
Su obra es testimonio de una concepción integral de los lenguajes estéticos, donde lo lúdico disuelve las diferencias entre lo infantil y lo adulto sin privarse del erotismo.
Inicialmente expone en los circuitos oficiales (Salones de Pintura Pro-Arte Córdoba, La Voz del Interior, Museo Caraffa, Museo Genaro Pérez), y a los 24 años funda y dirige la sucursal de la Galería de Arte Praxis de la ciudad de Córdoba. Pero a partir de 1985 orienta su búsqueda hacia lugares y espacios no convencionales, fundiendo su hacer estético con otras disciplinas: el diseño grafico (Beca Fondo Nacional de las Artes 1989), el teatro, el audiovisual, el muralismo, el video, la historieta y la literatura. Para dar cuenta de esa diversidad, podemos enumerar algunas de sus incursiones fundamentales: las historietas del 1er. Encuentro de la Diapositiva Hecha a Mano, las funciones del Teatro Ruso ideado junto a la cantante Liliana Vitale, su labor escenográfica para el Teatro La Cochera dirigido por Paco Jiménez y para espectáculos de la Mona Jiménez y Bersuit Vergarabat; y el fugaz Centro de Cultura "Che Culiau" con el grupo de rock Armando Flores. Diversas revistas han recibido su aporte, entre ellas CrisisFierroPiedra Libre,FiloExpresar y La Luciérnaga —revista cultural de los chicos trabajadores de la calle—. Especial mención merece su labor en el imprevisible diseño de la revista-poster La Masa, de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.
A partir de 1987 su conexión con el universo del libro se manifiesta con una serie de libros-objeto bajo el sello Editorial Clandestina Pandora Harbord: Los clásicos días de Pola CraikPandora Harbord1492Me compré un terrenito en el Ecuador Belga, y A William W. todavía le gusta vivir en este ambiente (cuyo soporte era una bandeja de plástico para ¼ de pollo). Uno de ellos, ¿Y Ching? El libro de las mutaciones de los chinitos cursientos fue llevado a video por Dimas Games.

La relación directa con el universo infantil surge con Me-mo, libro de lectura para primer grado de Angela Arena, que ilustró y diagramó. Este libro fue subsidiado por la agrupación Gansos Salvajes (Holanda, 1988) y distribuido en escuelas marginales de Córdoba. A esto le siguen trabajos para las editoriales Colihue y Libros del Quirquincho, que lo integran al gran movimiento de la literatura infantil y juvenil argentina de la década de 1980. Entre las obras que ha ilustrado se encuentran Margarita tenía una pena y Coplas de la humedad de Laura Devetach (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1989 y 1990; colección Los Morochitos); El Obelisco de Buenos Aires de Horacio Clemente (1990), Historias de no creer de Iris Rivera (1991), y Los Libros del Camino (Buenos Aires, Libros del Quirquincho); Cuentos con trenes de Aldo Tulián y Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha de Adela Basch (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1986 y 1991; colección Libros del Malabarista); Canciones de Eduardo Allende (Coedición CEDILIJ-Collegium CEIM); Contextualizar Córdoba de Silvia Villegas y Gabriela Closa (Narvaja Editor); Palabras para Crecer" (Cinco Editor); y los discos Canta y La vida en los pliegues de Liliana Vitale (Ciclo 3), Papel de Arroz de Armando Flores, y Semáforo Rojode Grandes Chicos.
Con el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) ha mantenido una estrecha relación que ha dado como frutos especialmente la Muestra "La Vieja del Agua - dibujos para libros", dos ediciones de su libro 1492 (cuyas páginas el define como "pinturas con epígrafes") y la muestra interactiva del mismo nombre en Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba; la revista Piedra Libre, especial "Poesía", y su separata dedicada a la poeta Edith Vera (íntegramente ilustradas por Cuello), y las gráficas del V Congreso internacional de Literatura infantil y Juvenil "Lectores del Tercer Milenio" y de la Semana del Libro Infantil en los Centros Culturales de la Ciudad del año 2001.
La muestra "La vieja del agua" tuvo como objetivo poner de manifiesto su proceso creativo al exponer bocetos, estudios y originales de sus trabajos destinados a libros para niños entre 1985 y 1996.
La edición de 1492 realizada junto a CEDILIJ en 1997, de técnica mixta (bases impresas, coloreado y armado manual), fue distinguida con la Mención Honorífica del Premio "Alberto Burnichon" al Mejor Libro editado en Córdoba, otorgado por la Municipalidad de esa ciudad.

Jorge Cuello ha realizado murales e instalaciones en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, para el moderno Museo de los Niños "Barrilete", para el Centro Cultural España-Córdoba, el Cine-Club Municipal "Hugo del Carril", y el "Pueblo Luciérnaga", sede de la fundación homónima que atiende a las problemáticas de chicos trabajadores de la calle.
Entre sus últimas muestras, que en ocasiones formaron parte de intervenciones en espacios públicos aportando con su lenguaje a la crítica social, se destacan "Bajó el Copete" (toma de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes sede Córdoba), "El juicio final" (muestra callejera móvil en forma de marcha a contramano, cuya caravana encabezó el grupo de rock Armando Flores) y "Jamón del 1/2" (mural realizado sobre 86 cajas de pizza y tiza pastel).
Para contactarse con Jorge Cuello hay que escribir a elcuello@hotmail.com